Ver vídeo completo
“Hay muchos odiadores y cobardes que se ocultan en el ciberacoso”
"Los chicos acosadores son más violentos, más broncos. Las chicas son más sutiles, más emocionales"

El psicólogo y exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, alerta del aumento del acoso escolar en las aulas y a través de las redes sociales. Llama a impartir una educación integral en las escuelas que vaya más allá de las asignaturas, incluyendo formación en habilidades sociales y en el aumento de la empatía, al tiempo que aprovecha para animar a las víctimas a denunciar.

Javier Urra compara el acoso escolar con un incendio: “Al primer chispazo, hay que apagarlo”. El psicólogo señala el maltrato verbal y físico entre estudiantes como uno de los grandes problemas de la sociedad actual y urge a ponerle remedio. Por su amplia experiencia profesional, que le llevó, entre otros cargos, a ser Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, hace hincapié en el papel que juegan los profesores en la detección del bullying en las aulas. Los docentes son el fonendoscopio del acoso, tanto de la víctima como del agresor, pero también un referente educativo fundamental para transmitir valores, empatía y habilidades sociales a los chicos.

La familia es el otro pilar de la lucha contra el acoso escolar, pero muchos padres necesitan ayuda extra. “Hay padres que no saben lo que ocurre con sus hijos fuera del hogar, otros están atemorizados por sus hijos e imaginan que en la calle son acosadores y pequeños dictadores con sus compañeros, y hay un tercer grupo de padres muy violentos. Cuando conoces al padre, te explicas perfectamente la conducta del hijo”. Urra, que preside el centro terapéutico para niños y adolescentes Recurra Ginso, insiste en la importancia de una educación integral que no solo forme a los menores en lengua y matemáticas, sino en la ayuda al necesitado, en la escucha o en el ponerse en el lugar del otro: “Ir por la vida de matón o de mafioso, al final se vuelve en contra”. El psicólogo también subraya el trabajo de los inspectores educativos y la Fiscalía de Menores cuando la intimidación es grave y pasa a ser tipificada como delito o falta: “Si hay que sancionar, se sanciona. Hay que cortar de raíz”.

“Ir por la vida de matón o de mafioso, al final se vuelve en contra” – Javier Urra, psicólogo y exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid, en #HaciéndotePreguntas. Click to Tweet

El acoso ha evolucionado para, igual que un virus, mutar en otras variantes similares o más peligrosas. Eso ocurre con el ciberacoso; la intimidación o el maltrato a través de las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales. Así lo confirma Urra con un dato alarmante: “El ciberacoso es la mayor razón de suicidio de menores”. Los números están ahí. Según el último informe del Observatorio del Suicidio en España, catorce menores de 15 años (siete niños y siete niñas) se quitaron la vida en España en 2020. Una cifra que duplica a la de 2019 y en la que el acoso estaba detrás de la mayoría de los casos.

El ciberacoso se mete en tu casa, en lo más íntimo"

Javier Urra

¿Existe un perfil de víctima y otro de acosador? Urra lo tiene claro. La víctima suele ser tímida, no tiene un grupo de amigos que le defiendan y posee unas características diferentes a la mayoría. Por ejemplo, en vez de jugar al fútbol, le gusta tocar el chelo. En el lado opuesto, el agresor es más fuerte físicamente, algo rudo y le gusta rodearse de tres o cuatro personas que le aplaudan. “Las niñas suelen ser más sutiles, más psíquicas, pero también recurren al machaque físico, como tirar del pelo”.

El 80% de las víctimas no se atreven a contarlo por temor a no ser creídas o ser acusadas de chivatas. “Es una violencia silenciada en la que los chavales que la sufren llegan a pensar: “El problema seré yo”. Por eso, Urra apuesta por la educación integral, por el apoyo a las familias y por la labor docente. “Ni un niño más indefenso”.

“El ciberacoso es la mayor causa de suicidio en niños”
Podcast Haciéndote Preguntas

Compartir

Send this to a friend