Ver vídeo completo
Ver resumen
El verdadero talento lo tiene el ser humano
La presencialidad es muy importante

Dentro de unos años, los niños que hoy se educan en nuestras aulas tendrán profesiones que ni siquiera imaginamos. Según el Foro Económico Mundial, en 2025 se habrán creado 97 millones de puestos de trabajo relacionados con la irrupción de la inteligencia artificial. Eso supone 12 millones más de los 85 millones que se prevé que desaparezcan a través de la automatización de los actuales oficios. Además, la implantación forzosa del teletrabajo por la COVID-19 genera incertidumbres sobre cómo será el mundo laboral cuando, al fin, desechemos nuestras mascarillas. Paz Gómez Ferrer, psicóloga y coach especializada en talento, acude a ‘Haciéndote Preguntas’ a hablar de cómo enfrentarnos a la empleabilidad en este nuevo mundo laboral.

La incursión de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías afectarán positivamente al mercado laboral, según Paz Gómez Ferrer. “Los robots vienen para hacernos el trabajo más fácil”. Según esta psicóloga especializada en talento, “delegaremos los trabajos mecánicos y repetitivos, y nos reservaremos los que requieran  imaginación y creatividad”. Estas profesiones emergentes comprenden desde la economía verde hasta el análisis de datos, empleos de ingeniería, computación en la nube, análisis de seguridad digital o especialistas en procesos de automatización, entre otros. Por ello, en su reciente informe de 2020 sobre el futuro de los empleos, el Foro Económico Mundial subraya la importancia de que haya suficiente gente joven preparada para cubrir estas oportunidades.

La creatividad y la imaginación siempre serán trabajo de las personas porque los robots carecen de esas capacidades”, asegura Paz Gómez Ferrer en #HaciéndotePreguntas Click to Tweet

La clave para Gómez Ferrer es la adaptación. “Es importante acompañar a los trabajadores en este cambio cultural. No existe transformación digital sin transformación de personas y actualmente hay empresas con mucha resistencia al cambio”.

Esta máxima aplica también a la adaptación a las nuevas circunstancias tras la pandemia. “El confinamiento no sólo ha propiciado el cambio tecnológico, sino que también lo ha acelerado. Muchas empresas que tenían previsto hacer una transformación digital en varios años la han visto acelerada por el coronavirus”.  Aun así, Gómez Ferrer cree que el teletrabajo no sustituirá el presencial, sino que recurriremos a sistemas híbridos que se queden con  lo mejor de cada una de estas modalidades.

Vamos hacia un mundo donde la tecnología está a la orden del día, con lo cual tenemos que desarrollar todas esas competencias que nos diferencian de la inteligencia artificial ”.

Paz Gómez Ferrer

Habilidades clave para el nuevo escenario

En los años que llegan tomarán una mayor importancia las habilidades humanas. “Vamos a un mundo donde la tecnología está a la orden del día, con lo cual tenemos que desarrollar todas esas competencias que nos diferencian de la inteligencia artificial. Hacia nuestro interior, las habilidades clave son el autoconocimiento, la autogestión y el autoliderazgo. Hacia afuera, valores como la empatía, la comprensión, la confianza en los equipos o la resiliencia serán fundamentales”, comenta Gómez Ferrer.

A día de hoy, los reclutadores valoran tanto las competencias profesionales como las personales. “Experiencias como haber competido en un equipo profesional de natación o haber hecho un voluntariado hablan mucho de las personas, y es determinante incluir esos datos en nuestro currículum. Detrás de un éxito existen unas competencias muy importantes. Por ejemplo, la fuerza de voluntad, la persistencia, o valores como la solidaridad o el compañerismo”.

Puede que en el futuro nuestros compañeros de trabajo sean robots, pero quedarán para nosotros los trabajos más divertidos, más humanos y más creativos “porque esos empleos nunca los puede hacer una máquina”, asegura Ferrer.

“Seis de cada diez niños en edad escolar trabajarán en profesiones que aún no existen”
Podcast Haciéndote Preguntas
Episodio 8
Episodio VIII
Episodio 8Episodio VIII
PRÓXIMAMENTE

Hablamos de la importancia del deporte con Santiago Cañizares.

Ex futbolista portero de la Selección Española.

Compartir

Send this to a friend