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"Nos dijeron que era el primer caso en España"
“Integración es darle la oportunidad de aprender”

La educación especial ha sido uno de los temas más polémicos a raíz de la aprobación, el pasado noviembre, de la nueva ley educativa. La disposición adicional cuarta de la LOMLOE o ‘Ley Celaá’ prevé un trasvase del alumnado de educación especial al sistema ordinario en un plazo de 10 años.

Padres y miembros de la comunidad educativa critican abiertamente el plan del Gobierno. Es el caso de Pilar García de la Granja, periodista, presidenta de la Fundación Querer y madre de un niño diagnosticado de síndrome de Landau-Kleffner: “Lo que me parece realmente peligroso es intentar que los niños que necesitan educación especializada se conviertan en libros de texto de los que no padecen un trastorno neurológico. Eso sí me parece gravísimo y una ingeniería social intolerable. Cada niño, la educación que necesita, allá donde esté”.

En España, más de 38.000 niños y jóvenes están escolarizados en centros de educación especial. La ‘Plataforma Inclusiva Sí, Especial También’ rechaza la LOMLOE al considerar que “no ofrece garantías” ni para la educación especial ni para la ordinaria, al no contemplar “un incremento del gasto” para hacer frente al plan de integración. Tampoco se sostiene, según Pilar García de la Granja, el argumento de la integración para hacer desaparecer los colegios de educación especial: “La integración real es dotar al niño de las herramientas para aprender y ser independiente en el futuro dentro de la sociedad”.

La integración real es darle la oportunidad de aprender y ser independientes en la sociedad”, Pilar García de la Granja, periodista y presidenta de la @FundacionQuerer #HaciéndotePreguntas Click to Tweet

Según el Ministerio de Educación, cada año un 2,8% de los alumnos españoles necesitan apoyo educativo al padecer una discapacidad o trastorno grave. Para la periodista estos niños no reciben la educación que merecen porque, en su opinión, “en España no hay metodologías para ayudar a estos niños”. En este sentido, Pilar García de la Granja explica que “el Estado tiene la obligación de poner todos los medios a su alcance para que cada niño que tenga este tipo de problemas, tenga la capacidad de aprender el máximo posible. El mismo derecho que tiene un niño neurotípico a aprender, lo tiene un niño con problemas de desarrollo y discapacidad intelectual”.

Precisamente, por eso creó la Fundación Querer, una institución dedicada al apoyo a niños con necesidades educativas especiales. Es el caso de su hijo Pepe, a quien, a punto de cumplir cinco años, le diagnosticaron síndrome de Landau-Kleffner, un tipo de epilepsia poco común que afecta al lenguaje y a la capacidad de aprendizaje.

García de la Granja narra lo duro que fue para su familia aceptar el diagnóstico, pero al mismo tiempo, la importancia de buscar siempre el lado positivo. “Puedes dedicarte a llorar y a dar pena, o puedes intentar sacar a tu hijo adelante. Y nosotros decidimos que había que convertirlo en una oportunidad”, asegura.

Puedes dedicarte a llorar y a dar pena, o puedes intentar sacar a tu hijo adelante. Y nosotros decidimos que había que convertirlo en una oportunidad”.

Pilar García de la Granja

Para García de la Granja, los centros de educación especial no solo “son colegios en los que los niños están perfectamente integrados”, sino además ofrecen un servicio integral a familias y alumnos. “Los profesores y los terapeutas trabajan juntamente con las familias, con los neurólogos, con los equipos médicos y con los científicos; de tal forma que se pone en el foco de su desarrollo a los mejores profesionales”, explica.

Frente al modelo que plantea España, la periodista cree que Estados Unidos, Alemania, los países nórdicos, Países Bajos, Austria o Bélgica son ejemplos a seguir, porque “dan la misma importancia a la educación especializada que a la ordinaria, porque todo forma parte de la misma educación de las personas, que son los ciudadanos del futuro”.

Precisamente en 2018, a través de la Fundación Querer, e inspirándose en el modelo de educación especial de Estados Unidos que había conocido de primera mano con su hijo, abrió en Madrid ‘El cole de Celia y Pepe’, un centro especializado en trastornos en el neurodesarrollo que atiende cada año a alrededor de 30 niños de entre 3 y 16 años.

“La integración real es darle a cada niño la educación que necesita”
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