Juan Fernández-Estrada es el cofundador de la marca de ropa Blue Banana. Con tan solo 19 años, se embarcó junto a Nacho Rivera, su amigo y socio, en un proyecto que, actualmente, ronda los 15 millones de facturación. Hoy viene a ‘Haciéndote Preguntas’ para hablarnos de emprendimiento joven.
Blue Banana es una marca de ropa que vende experiencias, nos cuenta Juan. “Intentamos que la gente nos compre porque empoderamos a las nuevas generaciones a hacer de su vida una aventura”. Porque eso es Blue Banana: aventura, naturaleza, viajes y diversión.
Para él, su valor diferencial “fue ser conscientes de lo difícil que era hacerse un hueco en un mercado que sabíamos que desde el principio estaba ya muy saturado”. Y si Blue Banana tiene un gran aliado, ese es Instagram: “Construimos una estrategia en esta red social alrededor del viaje y la aventura. Hacíamos ruido más que ropa. Queríamos conseguir que la gente se sintiera identificada con la marca y que no solo nos siguiese por el producto en sí”.
Durante la entrevista, Juan nos explica cómo surgieron su marca y su tan característico logo: “Blue Banana nace en un viaje por Europa. Estábamos en Ámsterdam y nos enamoramos del escudo de la ciudad, que son tres equis. Encontramos nuestro logo y la excusa perfecta para lanzarnos a montar la empresa”.
Emprender no es nada fácil y Juan admite que cuando empezaron no eran “muy conscientes realmente de lo que estaban creando”. Pese a sus 19 años, no tuvieron miedo: “Al final, si lo piensas, ¿cuál era nuestro riesgo? Habíamos invertido 2.000 euros, estábamos empezando la universidad y la estábamos compaginando. El mayor riesgo era llevarnos un aprendizaje tremendo”. Pero admite que si alguna vez ha tenido un miedo, ha sido “decepcionarnos a nosotros mismos, una sensación que, a día de hoy, pase lo que pase, nunca voy a tener porque sé que lo hemos dado todo con el proyecto. Y con eso me quedo muy contento y orgulloso”.
Cuando Juan y su amigo Nacho terminaron la universidad, decidieron centrarse a tiempo completo en Blue Banana. Sus padres y amigos apoyaron la decisión: “Para nosotros no fue complejo. Por aquel entonces, ya llevábamos dos años dedicándonos a la marca y al proyecto, y ese año íbamos a cerrar con cerca de un millón de euros de facturación. Sentíamos que tanto nuestro deber como, sobre todo, nuestro deseo era centrarnos en Blue Banana e intentar hacerla crecer como hemos ido haciendo estos años”.
”La razón por la que intentamos que la gente nos compre es porque empoderamos a las nuevas generaciones.
Juan Fernández-Estrada
Su edad nunca ha sido un impedimento a la hora de emprender. “Yo creo que más que la edad, es una cuestión de actitud y de compromiso. Cuando la gente ve que te lo tomas en serio, que te comprometes con el proyecto, la edad no es un hándicap en sí”.
Aunque su juventud sí los ha llevado a vivir situaciones un tanto anecdóticas: “Recuerdo hace unos años una reunión que teníamos con directivos de Grupo Tendam. Nosotros estábamos muy ilusionados y asustados, y en la recepción nos confundieron con unos becarios que entraban ese día a trabajar. Pero es algo totalmente normal. ¡Teníamos 20 años!”.
El cofundador de Blue Banana “recomendaría con los ojos cerrados emprender siendo joven” y anima a los jóvenes a cumplir sus sueños. La clave es “estar preparado, tener ilusión y trabajar mucho”. “Lo peor que te puede pasar es que fracases, pero no fracasas porque ese aprendizaje, ese máster, te lo llevas para toda la vida”.