Los datos más recientes del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) dicen que el 53% de los españoles deberíamos cuidar nuestra dieta. Pepe Rodríguez, chef del restaurante El Bohío y jurado de MasterChef, recuerda la importancia de sentar las bases de una buena alimentación, pero “sin agobiarse”. En el plano más personal reconoce que no hay nada más gratificante que ayudar a los demás.
El exceso de peso provoca, según la Sociedad Española de Cardiología, enfermedades cardiovasculares y crónicas. Pepe Rodríguez asegura que, en general, la sociedad española debería interesarse más por aprender a comer mejor. “Hay que informarse y quererse un poquito a uno mismo, y saber que lo que vas a comer es un bien para ti. Yo quiero comer bien para estar bien, tengo que hacer ese esfuerzo, tengo que aprender ese mínimo”, explica.
Este asunto puede convertirse en un quebradero de cabeza cuando se trata de conseguir que los más pequeños coman vegetales. Pepe Rodríguez aconseja a los padres que ofrezcan a sus hijos verduras variadas, cocinadas de formas diferentes y agradables, con algún toque especial que las haga más atractivas porque son parte esencial de nuestra dieta mediterránea.
Otra de sus recomendaciones es que les enseñen a comer de todo, sin abusar de nada y sin preocuparse por si comen pizzas o hamburguesas, siempre que se hagan con ingredientes de buena calidad y, todavía mejor, si lo preparan en casa, disfrutando de la cocina. Con moderación y sentido común, todo es posible, aclara.
”Creo que no hay nada más gratificante en la vida que saber que puedes ayudar a los demás”.
Pepe Rodríguez
Según el miembro del Jurado de Masterchef, la nutrición no solo está de moda, sino que es fundamental para sentar las bases de una buena alimentación: “Debería ser obligatoria. Deberíamos tener nutricionista desde que vamos al colegio. Igual que nos llevan al pediatra, nos deberían llevar al nutricionista. Tendríamos que caer en la certeza de lo importante que es alimentarse bien. Eso va a redundar en nuestra manera de vivir, incluso en prevenir algunas enfermedades”.
El chef se ha convertido en una estrella mediática y, sin embargo, continúa, día a día, al pie de los fogones de El Bohío. Son muchas las motivaciones que le llevan a ello: “Saber que me puedo superar todos los días, que puedo hacer un plato diferente a diario para esa persona que viene a sentarse. Es que eso es la bomba, lo pienso y digo: ‘No me puedo quejar, al contrario, ¡cómo no habrá ocho días a la semana para venir al restaurante!”.
Ayudar a los demás, una de sus máximas
Además de innovar en la cocina, Pepe Rodríguez dedica gran parte de su tiempo a ayudar a los demás, una condición inherente al ser humano, dice: “Yo lo he vivido en casa. Tengo la suerte de tener una madre que compartía todo, sobre todo con la gente que más lo necesitaba, y de pequeño lo normalizas, ves que nos hace mejores personas”.
Esa faceta solidaria de su madre “brotaba” en el interior del chef. Con 20 años, cuando el consumo de drogas en España estaba en pleno auge, fundó una asociación de ayuda al toxicómano con un profesor de Illescas, en Toledo, su ciudad natal. Pepe Rodríguez lo había interiorizado desde su infancia: “Creo que no hay nada más gratificante en la vida que saber que ayudar a los demás”.