David García, Capitán de Fragata de la Armada y consejero técnico del Gabinete del AJEMA (Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada), viene hoy a ‘Haciéndote Preguntas’ para hablar de su vocación y experiencia a lo largo de sus 24 años al servicio de las Fuerzas Armadas.
Según el Ministerio de Defensa, en su última “Estadística de personal militar de carrera de las Fuerzas Armadas” dentro del “Plan estadístico de la Defensa 2021-2024″, en el año 2022 el número de militares de carrera en activo era de 53.347, incluyendo Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, y Cuerpos Comunes.
La vida dentro de las Fuerzas Armadas está llena de sacrificio, disciplina, compromiso y mucha vocación. Así es para nuestro invitado David García, Capitán de Fragata de la Armada y consejero técnico del Gabinete del AJEMA (Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada), que lleva casi 24 años de servicio. Para él, ser militar es una profesión que le apasiona y que volvería a elegir sin dudarlo.
Y no porque sea fácil. La profesión militar es una de las carreras más exigentes, y así lo confirma nuestro Capitán de Fragata: “El año pasado, en la convocatoria de acceso para oficiales, la nota de EBAU que se exigía como nota de corte estaba entre 12,5 y 13,3, lo que es una nota bastante exigente”.
¿Y qué consejos le daría nuestro invitado a alguien que se plantea ser militar? Le diría “tres cosas principales: la primera, estudiar. La segunda, hacer deporte. Y también son muy importantes las ganas. Tener ganas de llegar al objetivo que tú te marques”.
Durante la entrevista, David da su visión sobre el desconocimiento de la opinión pública sobre la profesión militar. Nos comenta que, hasta cierto punto, es normal que no se les conozca porque su labor se desarrolla principalmente lejos de la costa, donde no se les puede ver.
Además, apela a la importancia de que una parte de su trabajo diario debe llevarse de manera discreta “por la confidencialidad de la misión que estamos desempeñando y que es parte inherente no solo de la Armada, sino también del resto de las Fuerzas Armadas”.
”Es una profesión que realmente me apasiona, me plantea retos diarios y me hace sentir partícipe de un objetivo común.
David García
David habla de las mujeres en la Armada. Afortunadamente, hace ya 30 años, a finales del siglo pasado, se hizo oficial la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas. A día de hoy, “están presentes en todos los ámbitos y ha sido una evolución muy positiva, importante y de la que estamos muy orgullosos”.
Entre sus objetivos más importantes al servicio de las Fuerzas Armadas se encuentran “defender la soberanía e independencia de España, la integridad territorial y el ordenamiento constitucional”, aunque siempre echan una mano cuando se les demanda o la situación del país lo requiere.
David nos cuenta la importancia geoestratégica de la mar en España. La superficie marítima “sobre la que España ejerce su soberanía y su jurisdicción es prácticamente el doble de nuestro territorio nacional. Es decir, tenemos 1,2 millones de kilómetros cuadrados que tenemos que proteger”.
David afirma que volvería a elegir su profesión sin dudarlo porque le apasiona. Además, ha tenido el privilegio de contribuir a la defensa nacional y la suerte de compartir su carrera con personas realmente extraordinarias con las que le une un vínculo importante y unos valores comunes.