Ver vídeo completo
Ver resumen
La IA es clave para combatir la pandemia.
¿Estamos cómodos pagando con datos?

La inteligencia artificial es el gran motor de la Cuarta Revolución Industrial y Nuria Oliver, una eminencia de este fenómeno, asegura que está cambiando el mundo a un ritmo tan apresurado que pareciera incontenible. Doctora en Inteligencia Artificial por MIT, Oliver ha dedicado los últimos 25 años de su carrera a lograr “que todo desarrollo tecnológico esté centrado en las personas”. Esta experta mundial ha respondido a inquietudes de los invitados de ‘Haciéndote Preguntas’ como por ejemplo si nuestro móvil nos escucha o si es posible ser dueños de nuestra privacidad.

La inteligencia artificial (IA) está cambiando nuestro mundo a un ritmo vertiginoso. Lleva años haciéndolo y, lejos de ser una cosa del futuro, está con nosotros a diario. Cuando nuestro móvil reconoce las caras de las personas a las que fotografiamos, si hablamos con Siri o Cortana, ahí está esa tecnología empujando lo que ya llaman la Cuarta Revolución Industrial.

La alicantina Nuria Oliver es una de las mayores expertas del mundo en esta apasionante área. Esta ingeniera de telecomunicaciones y doctora en Inteligencia Artificial por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) lleva 25 años estudiando el fenómeno y trabajando para que todo desarrollo tecnológico y, en particular, el de la inteligencia artificial esté siempre centrado en las personas. Para Oliver, la inteligencia artificial “será clave a la hora de afrontar los grandes retos a los que nos enfrentamos como especie, desde el calentamiento global al envejecimiento de la población”.

Se estima que la industria de los ‘data brokers’ tiene un valor mayor a 200.000 millones de dólares”, asegura Nuria Oliver en
#HaciéndotePreguntas
Click to Tweet

En 2020 Oliver fue nombrada presidenta de la Comunidad Valenciana de Inteligencia Artificial y COVID-19. Y es que, durante la pandemia, gobiernos de todo el planeta se han apoyado en algoritmos de este tipo para tomar decisiones. Se han utilizado también en el descubrimiento de fármacos y vacunas contra la COVID-19 o para ayudar a la toma de decisiones clínicas en la pandemia. Esta inteligencia está ayudando a radiólogos a hacer la detección de este tipo de coronavirus (SARS- CoV-2) en pruebas radiológicas y en la creación de algoritmos predictivos que pueden detectar la probabilidad de que un paciente necesite entrar en la UCI.

Estos son solo algunos ejemplos inmediatos de la omnipresencia de la IA en nuestras vidas. Pero el fenómeno es tal, que incluso Naciones Unidas tiene un grupo de expertos especializado en estudiar hasta qué punto puede cambiar nuestras vidas. Uno de los ejemplos más relevantes es el del filósofo y matemático sueco Nick Bostrom, que asesora a la ONU sobre qué sucederá cuando la inteligencia artificial supere al hombre. Para Oliver la clave del equilibrio, y a lo que deberíamos aspirar, es “distinguir entre desarrollo tecnológico y progreso, entendido como una mejora de la calidad de vida de las personas”. La experta del MIT asegura que no podemos dejarnos engañar con el concepto que muchos tratan de vendernos de que todo desarrollo tecnológico es progreso.

La inteligencia artificial será clave a la hora de afrontar los grandes retos de nuestra especie”.

Nuria Oliver

Oliver, respondiendo a las preguntas de los invitados en ‘Haciéndote Preguntas’, subraya la importancia de los “data brokers”, que “son empresas que se dedican a recopilar y vender datos sobre las personas”. Se estima que el valor de esta industria supera los 200.000 millones de dólares.

Por eso para esta ingeniera “la clave está en que nos eduquemos, aprendamos y seamos prudentes y selectivos en el tipo de servicios digitales que utilizamos”. La inmensa mayoría de las personas no leen las políticas de privacidad de las aplicaciones. “Muchas veces, los parámetros que están activos por defecto son parámetros muy intrusivos. Por eso es tan importante invertir dos minutos en leer y cambiar esas políticas”, sugiere.

Mientras tanto, los gobiernos van a la zaga de los acontecimientos en la legislación. Oliver muestra su esperanza con el liderazgo de la Unión Europea. Europa podría convertirse en breve en la primera región que legisle sobre inteligencia artificial, tras publicar en abril de este año una propuesta de regulación de la IA. “En Europa estamos siendo líderes en la regulación tanto de los datos como de la inteligencia artificial. Sin embargo, al ser sólo una propuesta, diría que estamos en una fase muy temprana de ese proceso regulatorio, que creo que es necesario”.

“Las personas y no la tecnología deben ser el centro de la inteligencia artificial”
Podcast Haciéndote Preguntas
Episodio 6
Nuria_Oliver_Version_Completa_15_Minutos_Podcast
Episodio 6Nuria_Oliver_Version_Completa_15_Minutos_Podcast
PRÓXIMAMENTE

Hablamos de vacunas con Humberto Arnés.

Director general de Farmaindustria

Compartir

Send this to a friend