Ver vídeo completo

Cuando empiezan los problemas y los conflictos, la gente no es del todo consciente de que puede estar cometiendo una falta grave. Por ello, el Teniente Daniel Moreno afirma que “si tienes más de 14 años y haces daño a otra persona, puede ser un delito”.

Nos anima a denunciar y acompañar a las víctimas del bullying escolar y a “no reírle las gracias al agresor”, al tiempo que insta a la sociedad a seguir el camino de la sensibilización y concienciación, especialmente con las agresiones a menores y mujeres en el ámbito digital.

La Guardia Civil está muy preparada para frenar, evitar y perseguir el delito en la red. Aunque las estafas son el delito más común, hay muchos contra la libertad sexual.

El sexting, compartir imágenes íntimas de otras personas sin su consentimiento, no es solo algo de muy mal gusto. Es un delito del que no siempre se tiene conciencia, pero que, a partir de los 14 años, momento en el que ya tenemos edad penal, puede ser un delito. De todo esto nos alerta el Teniente de la Guardia Civil, Daniel Moreno, jefe de la unidad EMUME (Equipo Mujer y Menor), que afirma que es una práctica habitual, especialmente entre los jóvenes.

En su visita a los sofás blancos de Haciéndote Preguntas, el Teniente es muy sensible a la hora de subrayar la gravedad de los delitos en la red. En concreto, nos advierte cómo esta realidad ha cambiado mucho en los últimos años. “Por ejemplo, ahora el acoso escolar no solo es en el centro, sino que con el ciberacoso es algo que ocurre 24 horas al día, y puede llegar a todo tu entorno”.

Con firmeza, el Teniente asegura que “ahora no hay más delitos contra la mujer que antes. La diferencia es que ahora se está visibilizando más porque se está denunciando más”.

“No hay más delitos contra la mujer, lo que ocurre es que ahora se visibiliza y se denuncia más”, Teniente Daniel Moreno, jefe del EMUME Central de la Guardia Civil (Equipo Mujer - Menor), en #HaciéndotePreguntas Click to Share

Las órdenes de protección a mujeres nunca van a funcionar en su totalidad, pero asegura que hacen una labor disuasoria, han evitado muchas agresiones y, lo más importante, “han evitado muchísimas muertes”.

El Teniente Moreno aborda la necesaria formación de los menores en el uso de las redes. En particular, apunta que “identidad digital no es lo mismo que identidad real. En el momento en que compartes algo en la red, pierdes el control. Y si es tu caso, pide apoyo en tu entorno cercano, y como último recurso, denuncia”.

Podemos estar tranquilos: proteger a menores y mujeres es una prioridad estratégica a nivel nacional para la Guardia Civil.

Teniente Daniel Moreno

Nuestro invitado reconoce que es un trabajo muy duro porque tienen que enfrentarse muchas veces a situaciones muy complicadas, pero luego, cuando consiguen “retirar al delincuente de la circulación”, les queda la satisfacción de que no volverá a hacerlo.

La Guardia Civil está muy preparada para combatir esta plaga con formación, especialización y recursos. El Teniente nos despide con unas palabras de ánimo: “Podemos quedarnos tranquilos porque se está haciendo mucho trabajo para proteger a los menores y a las mujeres. Es una prioridad estratégica”.

“En el momento en que compartes algo en redes, pierdes el control”

Compartir

Send this to a friend