Ver vídeo completo
"En el fútbol hay competitividad y picardía, pero no es un deporte violento"
"Hace un año y medio empecé a trabajar con una psicóloga"

Nacho Fernández es jugador de fútbol profesional. Toda su carrera deportiva, desde que era muy pequeño, la ha desarrollado en el Real Madrid, club donde cumplió su sueño de ser futbolista. Ahora, a sus 33 años, es todo un ejemplo de profesional y de persona. Por eso viene a ‘Haciéndote Preguntas’ a mostrar cómo es la vida de un deportista de élite.

Si pensamos en un futbolista trabajador, cercano, humilde y con valores, seguramente uno de los primeros nombres que se nos viene a la cabeza es el de Nacho Fernández. El mismo que después de conseguir 22 títulos con el Real Madrid, ganar miles de euros al mes o ser una figura popular en todo el mundo, sigue viviendo en el mismo lugar que le vio nacer y relacionándose con el mismo círculo de personas. 

El sueño de Nacho estaba claro desde muy pequeño: “Me regalaron un balón y estaba todo el día jugando con él en casa y en el colegio”. Nunca ha llegado a perder la ilusión, pero lo que no podía imaginar es que iba a llegar hasta donde ha llegado. “Sigo viviendo y trabajando cada día como si fuera un niño”, relata el futbolista. 

La diabetes me ha hecho madurar, ser más responsable y cuidarme aún más” Nacho Fernández @nachofi1990, jugador del @realmadrid, en #HaciéndotePreguntas Click to Tweet

Lo que no todos saben es que su sueño estuvo a punto de truncarse. Con solo 12 años, le diagnosticaron diabetes y un médico le dijo que tendría que dejar el fútbol. “Fue uno de los momentos más duros de mi vida”, recuerda Nacho. Lo mejor es que a los tres días de esa noticia, su endocrino le dio la vuelta a todo. “La diabetes me ha hecho madurar, ser más responsable y cuidarme aún más”.  

Jugar en uno de los clubes más grandes del mundo le ha reportado muchos beneficios. Uno de ellos es el económico, pero Nacho lo lleva con naturalidad: “Es un deporte con mucha repercusión y gracias a toda la afición que tiene, genera muchos ingresos”. Pero no todo es tan bonito en la vida de un futbolista de élite. “Esto conlleva mucho sacrificio, aunque la gente piense que no. Dietas… Viajes… Te pierdes momentos importantes con la familia… Y, por supuesto, la presión que conlleva ser jugador de un equipo como el Real Madrid”, explica el central. 

Mi trabajo conlleva un gran sacrificio

Nacho Fernández

Aunque lleve toda la vida en el mismo club y conozca cómo funcionan las cosas, la presión en el Real Madrid “es tremenda”. Nacho cuenta que “hay momentos buenos y otros no tan buenos. Y nosotros hemos pasado épocas que han sido muy duras. Saber llevar esa presión, aceptar las críticas de la prensa, de la afición en tu propio estadio… Por eso es muy importante estar bien preparado a nivel mental, no solo a nivel físico, porque en el fútbol hay muchas cosas que son muy duras. Llevando bien la presión, el rendimiento sube muchísimo”. 

De hecho, hace poco más de un año, el futbolista del Madrid tuvo que visitar a una psicóloga: “No estaba pasando un momento bueno, y a mí me cambió la vida. He sabido afrontar y disfrutar la vida y el fútbol como nunca lo había hecho antes”. 

Desde luego, extraña ver que una persona con tanto éxito tenga los pies en el suelo. Nacho tiene claro que los futbolistas como él son el espejo en el que se miran muchos niños. “Yo cuando era niño me fijaba también en esos jugadores de Primera División. Nosotros ahora tenemos que representar esa forma de saber ganar y saber perder. Representar bien esos valores para que los niños sepan mostrarlo cuando sean mayores”. 

Nacho Fernández dice que todo lo que ha conseguido se lo debe a sus padres: “Estoy muy orgulloso de los padres que tengo, porque me han enseñado todo lo que sé. Ellos han estado ahí para ayudarme en todos los problemas que he tenido durante mi vida”. 

«A los doce años me dijeron que debía dejar el fútbol»
Podcast Haciéndote Preguntas

Compartir

Send this to a friend